GreatTweet

When the 140 characters of Twitter are not enough.

sign in twitter
@satiromarra
On Saturday 17th December 2011, satiromarra said:

Los astrónomos llaman a Júpiter un gigante gaseoso ya que está formado mayoritariamente por hidrógeno y helio, también presentes en la #Tierra. En Júpiter, sin embargo, la enorme presión debida a la gravedad convierte el hidrógeno en un fluido metálico que conduce la electricidad. El hidrógeno y el helio rodean al núcleo central de hierro, hielo y rocas. El núcleo, que pesa unas 10 veces más que la #Tierra, es un componente pequeño para un planeta que pesa como 318 #Tierras.

Ahora el científico planetario Hugh Wilson y Burkhard Militzer de la Universidad de California, Berkeley, han realizado cálculos mecánicos cuánticos para ver que pasa con el óxido de magnesio (MgO) - un ingrediente clave en la roca del núcleo de Júpiter sumergido en el hidrógeno-helio en el corazón del planeta. La temperatura alcanza aproximadamente los 16.000 K - más caliente que la superficie del Sol -y una presión de 40 millones de atmósferas. Esas condiciones son tan extremas que no puede reproducirse en un experimento.

De acuerdo con los cálculos del equipo, el MgO tiene gran solubilidad. Eso significa que el núcleo de Júpiter se está disolviendo, como informan los investigadores en un artículo enviado a Physical Review Letters, aunque el grado exacto de erosión es desconocido. Wilson y militzer habían calculado antes que el hielo del núcleo también se disuelve. Por lo que el núcleo actual de Júpiter puede no ser tan grande como cuando el planeta se formó.

El científico planetario David Stevenson del Instituto de tecnología de California dice que el nuevo trabajo es importante porque los científicos quieren entender como ha cambiado Júpiter con el paso del tiempo. "Si podemos hacer eso, entonces podemos hacer declaraciones muy útiles para saber como era Júpiter en su inicio," dice Stevenson. "¿Tenía un núcleo grande en ese momento? Si es así, ¿eran 10 masas terrestres, 15 y media? En el 2016, la nave espacial de la #NASA, Juno, empezará a orbitar Júpiter y proporcionará datos del interior actual midiendo su campo gravitacional.

Jonathan Fortney, un científico de la Universidad de California, Santa Cruz, también recalca la importancia del trabajo. Pero permanece una duda importante, dice: ¿Es la convección el el interior de Júpiter lo suficientemente fuerte para extraer material del núcleo y llevarlo a la envoltura de hidrógeno-helio? Si es así, entonces el núcleo de júpiter es más pequeño hoy que en su nacimiento. Si no, entonces la roca disuelta y el hielo simplemente permanecerán en el núcleo de Júpiter, pero el límite entre el manto y el núcleo puede ser más difusa de lo que se pensaba.

Sin embargo, dice Fortney, "Creo que hemos progresado más en este año que lo que ha hecho la gente en los 20 años anteriores," gracias a los cálculos de Wilson y Militzer. esos cálculos tienen implicaciones más allá de Júpiter. Muchos planetas que orbitan otras estrellas son mucho más masivos que Júpiter, sus núcleos son incluso más calientes. "para esos planetas, la erosión del núcleo puede ser más veloz," dice Militzer, lo que significa que los gigantes gaseosos varias veces más grandes que Júpiter pueden carecer completamente de núcleo, cambiando por completo la visión de los cientificos tenían sobre esos distantes mundos.

Vía: news.sciencemag.org/sciencenow/2011/12/is-jupiter-eating-its-own-heart...m